Luego del simposio realizado el 15 de abril en la ciudad de Buenos Aires, más de 20 especialistas de Iberoamérica se reunieron en la localidad de Luján para trabajar en un taller en el que se definieron los temas y contenidos que constituirán los capítulos del libro.

Se datallan debajo, los especialistas que participaron y los temas abordados:

Laura López (Argentina) ¿Qué hemos venido utilizando para la evaluación de dieta? Desde las hojas de balance al consumo individual. El uso de las recomendaciones nutricionales para la evaluación alimentaria.

Mirta Crovetto (Chile) encuesta de Gastos de Hogares, su utilidad para la evaluación alimentaria

Rosely Sichieri (Brasil) El proceso de validación en la recolección de datos alimentarios.

Manuel Lobo – Analía Mabel Rossi (Argentina) Desarrollo de bases de datos y tablas de composición de alimentos, la experiencia de la región

Alicia Rovirosa – Verónica González (Argentina) El uso de plataformas de comunicación en tiempo real para mejorar la calidad de la captura de información alimentaria. La experiencia de la ciudad de Buenos Aires

Defagó María Daniela (Argentina) Softwares disponibles para análisis alimentario nutricional: características y funcionalidad para América Latina

María Isabel Bove – Florencia Cerutti (Uruguay) La particularidades de la evaluación de la dieta en las poblaciones de 0 a 2 años (Leche materna, alimentación perceptiva, etc)

Marta Sanabria (Paraguay) las encuestas alimentarias en población originaria: diferencias en los alimentos consumidos y las particularidades en la forma de abordaje

Regina Fisberg (Brasil) Patrones dietéticos y diferentes desenlaces en salud. La experiencia del estudio ISA.

 Luis Moreno (España) Ingesta de alimentos y patrones dietéticos desde la perspectiva longitudinal.

Ruy López Ridaura (México) Ventajas y desventajas del uso de FFQ para el análisis de la asociación entre alimentos y nutrientes con el desarrollo de enfermedades crónicas.

Alicia Carriquirry (EEUU) Del recordatorio de 24h a la ingesta usual.

Nicolas Gausseres (Francia) Modelización de la sustitución de alimentos y su impacto sobre la calidad de la dieta.

Teresa Shamah (México) Retos de las grandes encuestas poblacionales.

Luz Mariela Manjarrés Correa (Colombia) Aprendizajes y reflexiones operativas de la encuesta nacional de Colombia.

 Ricardo Uauy (Chile) Crecimiento saludable, prevención de enfermedades crónicas y dieta: el desafío de la región. Las enfermedades crónicas en América Latina y la exposición al medio ambiente.

María Elisa Zapata (Argentina) Presentación de la Red COMER.

CESNI  se siente muy complacido y honrado de haber participado junto con el Instituto Danone del Cono Sur, en la organización de este evento que culminará con la edición de un libro hacia finales del año y agradece a todos los participantes por sus significativas contribuciones.