Desde hace unos años el Instituto Danone del Cono Sur (IDCS)  y el Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI) vienen organizando en forma conjunta una serie de talleres regionales con el propósito de actualizar desde la perspectiva del Cono Sur temas relevantes para la salud y la nutrición de nuestros países. La dinámica implementada ha sido muy productiva y ha posibilitado que prestigiosos expertos contrasten experiencias  y lleguen a un consenso de los ejes centrales de un documento, el cual luego se proyectara en un libro. Siguiendo esta metodología se han publicado ya cuatro libros dedicados al  origen temprano de las enfermedades del adulto, al crecimiento saludable y capital humano, el papel del calcio y la vitamina D en la salud y finalmente la nutrición en la escuela.

Conscientes que el Cono Sur presenta una situación sociodemográfica comparable, así como también similares desafíos de cara al futuro, es que tanto en los temas escogidos como en los contenidos abordados estas publicaciones buscan explorar esta interfase fértil entre el ámbito académico, científico y las políticas públicas, donde se definen líneas de investigación, programas de nutrición y  la capacitación de recursos profesionales.[/fusion_text]

En esta ocasión, con la participación de más de 20 expertos de América Latina, Europa y Estados Unidos centraremos el documento en las metodologías para evaluación alimentaria iniciando con un simposio abierto en la ciudad de Buenos Aires, el día 15 de Abril, continuando con un taller a puertas cerradas para continuar con un trabajo en equipo con el propósito de la elaboración del libro.

El simposio y taller contarán con la coordinación de Regina Fisberg (BR) y Juan Rivera (MEX), y con la participación de Alicia Carriquirry (USA), Rosely Sichieri (BR), María Isabel Bove (URU), Florencia Cerutti (URU), Zenia Toribio (URU), Ricardo Uauy (CH), Mirta Crovetto (CH), Teresa Shamah (MEX), Ruy Lopez Ridaura (MEX), Marta Sanabria (PAR), Luis Moreno (ESP), Nicolas Gausseres (FR) y expertos locales.

El programa que se desarrollará en el Simposio es el Siguiente:

  • Palabras de Apertura por Ricardo Weill – Secretario Ejecutivo IDCS.
  • Introducción al Simposio por Esteban Carmuega – Director de CESNI, Argentina.
  • Dieta, medio ambiente y salud poblacional: ¿Que podemos esperar al 2050? por Ricardo Uauy – Director IDCS, INTA, Chile.
  • Del análisis epidemiológico de los datos alimentarios a su impacto en las políticas públicas por Juan Rivera – Director Ctro. de Investigación en Nutrición y Salud, INSP, México.
  • Del recordatorio de 24 hs a la ingesta usual por Alicia Carriquirry – Department of Statistics, Iowa State University, EEUU.
  • Desafíos en la recolección de datos alimentarios en América Latina por Regina Fisberg – Universidade de Sao Paulo, Faculdade de Saúde Pública, Brasil.
  • Particularidades de los estudios de cohorte por Luis Moreno, Universidad de Zaragoza, España

Informes e Inscripción: www.cesni.org.ar

Libros que han surgido de talleres como el que presentaremos: