El pasado 15 de abril, CESNI junto al Instituto Danone del Cono Sur (IDCS) realizaron el simposio “Metodologías empleadas en evaluación alimentaria. Una visión Iberoamericana” en la ciudad de Buenos Aires.

Los disertantes del simposio fueron:

Ricardo Uauy, Médico Pediatra, Director del IDCS y Profesor del INTA-Chile. Abordó desde una perspectiva macro, los grandes cambios a los que se enfrenta nuestra sociedad de cara al año 2050 y la necesidad de modificar las políticas públicas acorde con el conocimiento de la dieta poblacional.

Juan Rivera, Director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud, Instituto Nacional de Salud Pública de México, mostró cómo es posible modificar las políticas públicas a partir de la información surgida de las encuestas nacionales.

Alicia Carriquiry, profesora distinguida del Departamento de Estadística del Iowa State University, Ingeniera Agrónoma de profesión y Estadística nutricional por vocación profundizó en los riesgos de utilizar el recordatorio de 24 h sin la correspondiente corrección para descontar la varianza ocasionada en la diferente ingesta de una persona a lo largo de varios días.

Luis Moreno, Catedrático de la Universidad de Zaragoza y miembro de los principales estudios colaborativos sobre dieta y enfermedades crónicas incluida la obesidad, reflexionó sobre las particularidades de los estudios de cohorte.

Regina Fisberg, Docente e Investigadora del Departamento de Nutrición de la Facultad de Salud Pública de la  Univerisdad de Sao Paulo, revisó las iniciativas que se están desarrollando en la región para armonizar el proceso de captura y análisis de información dietética.