Esta semana se celebra la Semana de la Lactancia Materna en todo el mundo. Durante estos días iremos compartiendo materiales y recursos a fin de promover la lactancia materna.

En el último día de la semana de lactancia materna, queremos compartir los materiales y recursos elaborados por el Ministerio de Salud.

  • Materiales destinados a la población y al equipo de salud Clic Aquí
  • ¿Cómo extraerse y conservar la leche materna? Clic Aquí

LM7

En el siglo XXI, amamanta donde sea, cuando sea!

A fin de transformar la lactancia materna en un comportamiento normativo, es preciso derribar los obstáculos más importantes que impiden a las mujeres decidir por sí mismas si quieren amamantar y durante cuánto tiempo. Entre estos obstáculos se cuentan la influencia de las prácticas culturales, la escasa orientación y el magro apoyo que ofrecen los hospitales y los servicios de salud, las prácticas inapropiadas de comercialización que utilizan los fabricantes y distribuidores de las preparaciones para lactantes y otros sucedáneos de la leche materna, y la ausencia de protección de la maternidad y de programas que abogan por la lactancia materna en el lugar de trabajo.

Una práctica cultural perjudicial está ligada a las presiones, tanto explícitas como implícitas, que imponen que no se debe amamantar en público. Muchas mujeres no se sienten cómodas para amamantar en público debido al ostracismo social que surge con demasiada frecuencia cuando lo hacen. Para superar este obstáculo, las madres deben sentir el apoyo social necesario para sentirse cómodas al amamantar a su bebé cuando éste lo desee, dondequiera que esté. Sea que esté en su hogar o en público, debe sentirse cómoda para amamantarlo cualquiera sea el sitio o el momento en que el bebé tenga hambre o necesite consuelo. Amamantar de esta manera transmite un mensaje claro y convincente a su familia, la comunidad y la sociedad de que la lactancia materna es natural, y ayuda a reestablecer en algunos entornos, y a incorporar en otros, la lactancia materna como un comportamiento normativo de la mujer moderna.

LM-matias

Más información en: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=9795&Itemid=41059&lang=es

8 Razones para la lactancia exclusiva hasta los 6 meses

LM14-martes

  1. La leche materna es el mejor alimento y el más completo que puede recibir el recién nacido. Le brinda todos los elementos que necesita para su crecimiento y desarrollo saludables. Se aconseja incluso continuar dándole le teta hasta los 2 años, o más.
  2. El contacto “piel a piel” es fundamental: es muy importante poner al bebé sobre el pecho de la mamá al momento de nacer, y a mamar dentro de la primera hora de nacido.
  3. El calostro (primera leche de la mamá, de color amarillento o color oro) es el mejor alimento que puede recibir el bebé ya que lo defiende de las infecciones más comunes.
  4. La leche de la madre está adaptada a las necesidades y posibilidades de su hijo y por ello se digiere más fácilmente que cualquier otra leche.
  5. La leche materna contiene todo el líquido que el bebé necesita. Por lo tanto, es importante darle sólo leche materna hasta los 6 meses y evitar cualquier otro alimento o líquido: agua, tecitos, jugos u otros líquidos.
  6. Además, la lactancia materna favorece y fortalece la relación de afecto entre la mamá y el bebé; contribuye al desarrollo de niños capaces, seguros, y emocionalmente estables.
  7. La leche materna es más segura e higiénica porque el niño la toma directamente de su mamá. Está disponible a toda hora y en cualquier lugar, y se conserva bien dentro del pecho materno, aun cuando la madre haya pasado un tiempo sin amamantar.
  8. A través de su leche, la mamá le trasmite al bebé factores de protección (“anticuerpos”) que lo protegen contra las enfermedades más comunes cuando son muy pequeños y hasta que sean capaces de formar sus propias defensas.

Por eso es importante alimentar al bebé cada vez que lo pida, durante el día y la noche; esto se llama “lactancia a demanda”. Los bebés piden cuando tienen hambre y esto favorece que la madre produzca toda la leche que su hijo necesita.

Para que la mamá pueda producir la leche que su bebé necesita, el niño debe mamar con frecuencia.

Tomado del Ministerio de Salud de la Nación

Ver más en:  http://www.msal.gov.ar/vamosacrecer/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=281&Itemid=227

La lactancia materna tiene su calendario de la mano de la OPS/OMS y Matías, el personaje de historietas creado por Sendra

El almanaque, que forma parte de la campaña de la OPS/OMS Amamantar: amor y salud para siempre y que puede ser descargado sin cargo de la web de la organización, marca los días de salud más importantes del año y aporta datos sobre la lactancia materna basados en evidencia científica. A nivel mundial, sólo un tercio de los bebés son amamantados exclusivamente durante 6 meses como recomiendan la OPS y la OMS.

calendarDescarga el Calendario Aqui

Lactancia materna, beneficios para toda la vida

Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a fomentar la lactancia materna, o natural, y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo.

Con la Semana Mundial se conmemora la Declaración de Innocenti, formulada por altos cargos de la OMS y el UNICEF en agosto de 1990 con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia materna.

La lactancia natural es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita. La OMS la recomienda como modo exclusivo de alimentación durante los 6 meses siguientes; a partir de entonces se recomienda seguir con la lactancia materna hasta los 2 años, como mínimo, complementada adecuadamente con otros alimentos inocuos.

Hoy les compartimos la imagen preparada por la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud, destacando el mensaje: “Lactancia Materna beneficios para toda la Vida”

LM14ministerio