…..2 de cada 3 niños con sobrepeso , serán adultos obesos

El sobrepeso y la obesidad son producto de una alteración en el balance de energía entre las calorías consumidas y las calorías gastadas , también el resultado de una compleja interacción entre lo biológico y lo social.

En la actualidad se dan en paralelo dos  situaciones que generan aumento de peso y desbalance energético. El primero se da por un aumento del consumo de alimentos ricos en grasa , sal y azúcares simples pero pobres en vitaminas , minerales y otros micronutrientes  .Estilos de alimentación del niño muy permisivos o muy controladores .

El segundo por un descenso de la actividad física y tendencia a la vida sedentaria sobre todo en niños y adolescentes .Alimentación escolar inapropiada y ausencia de educación alimentaria en la escuela .

El  incremento de peso a edades  tempranas está determinado por un aumento del número de adipocitos (células grasas)  estos aumentan en cantidad, generando mayor volumen de tejido graso. Por lo que es determinante el peso con el que llegamos a la adolescencia.

En adultos los adipocitos aumentan o bajan su volumen de acuerdo al grado de sobrepeso , pero nunca mas disminuyen su cantidad.

De ahí que si un adulto tiene gran volumen de tejido adiposo que generó en la infancia tendrá una mayor tendencia a tener sobrepeso respecto a adultos con menor cantidad de adipocitos.

Según la encuesta Nacional de Factores de riesgo 2013 , se registró un aumento del 42,5 %  en la prevalencia de obesidad.

La Obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más grave del siglo xxi . Es una problemática mundial  y esta afectando progresivamente a muchos países de bajos y medianos ingresos ,sobre todo en zonas urbanas.

Citas :