Descripción del proyecto

Realizado en conjunto con: Fernando Longhi, Silvina Ramos Margalido, Alicia Gomez, Fernando Paolazzo. Con el apoyo de Beca Salud Investiga.

La desnutrición infantil conforma un importante problema de salud pública en Argentina, ya sea como causa básica de mortalidad/morbilidad o asociada a distintas patologías que inciden sobre la población infantil. Sin embargo, poco se conoce sobre su magnitud, tendencia y concentración/dispersión espacial.  

El proyecto detectó la magnitud del problema, sus principales tendencias y su distribución espacial, considerando diferentes escalas. Asimismo, analizó la red de factores asociados, relacionados con los programas aplicados para su resolución. 

Se propuso un abordaje cuantitativo mediante la sistematización de estadísticas vitales (mortalidad), egresos hospitalarios (morbilidad), y de bajo peso al nacimiento (natalidad). Se complementó con un abordaje documental y cualitativo que compiló la información referida a los programas aplicados a nivel país y profundizó dicha exploración en áreas seleccionadas del Área Metropolitana de Buenos Aires y Tucumán. 

Los resultados fueron publicados en la revista científica Salud Colectiva, 2018;14(1). 

Ver documento

 

Integrantes del proyecto

María Elisa Zapata

Proyectos relacionados