CARACTERÍSTICAS Y ELEMENTOS DE PERSUASIÓN EN PUBLICIDADES DE ALIMENTOS Y BEBIDAS SEGÚN SU CALIDAD NUTRICIONAL EN CANALES INFANTILES DE ARGENTINA

Los niños son especialmente vulnerables a la influencia de la publicidad de alimentos y bebidas, ya que no tienen la capacidad para comprender las intenciones persuasivas del marketing. Por esos motivos la Organización Mundial de la Salud (OMS) [1], la Organización Panamericana de la Salud (OPS) [2] y otras organizaciones [3] han realizado recomendaciones para la reducción de la exposición de los niños a la publicidad de alimentos poco saludables.

En mayo del 2010, los Estados Miembros de la OMS aprobaron el Conjunto de Recomendaciones sobre la Promoción de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas dirigida a los Niños, cuya finalidad “es orientar los esfuerzos de los Estados Miembros para idear nuevas políticas o reforzar las existentes con respecto a los mensajes publicitarios de alimentos dirigidos a los niños”[2].

 

¿Cuántas publicidades ve un niño al estar una hora frente a un televisor?, ¿Cuántas de ellas corresponden a alimentos y a bebidas?, ¿Qué calidad nutricional tienen los alimentos y bebidas que se publicitan en canales infantiles?, ¿Cuáles son las técnicas de persuasión que estas publicidades utilizan?, ¿Qué regulación existe en nuestro país al respecto?

 

Son algunas de las preguntas que motivaron a la realización de un estudio con el propósito de contar con una descripción de la situación actual de la promoción de alimentos y bebidas orientados a niños en Argentina.  Para analizar las características y elementos de persuasión se analizaron 100 publicidades de alimentos y bebidas emitidas en canales infantiles de cable y programas infantiles de aire. Las técnicas de marketing se categorizaron según su atractivo emocional, características del producto, elementos visuales, y elementos de sonido y audio. Los alimentos y bebidas fueron categorizados en saludables y menos saludables según  el modelo de perfiles nutricionales de Food Standard Agency.

Para ampliar esta información compartimos el resumen del trabajo presentado en formato de presentación oral en el Congreso de la Sociedad Latinoamericano de Nutrición (CLICK AQUÍ)

 

El equipo de investigación fue conformado por la Lic. Paula Gómez, Dra  Susana Judith Gotthelf, Bioq. Alicia Rovirosa, Lic. María Elisa Zapata y el Dr. Daniel Ferrante. El proyecto multicéntrico fue realizado en 2013 gracias al financiamiento de una beca Carrillo Oñativia del Ministerio de Salud de la Nación.

 

[1] Organización Mundial de la Salud, 2010 Conjunto de recomendaciones sobre la promoción de alimentos y bebidas no alcohólicas dirigida a los niños.  consultado el 22-8-14

[2] Recomendaciones de la Consulta de Expertos de la Organización Panamericana de la Salud sobre la promoción y publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas dirigida a los niños en la Región de las Américas Washington, D.C. OPS, 2011 , consultado el 22-8-14

[3] Institute of Medicine, Committee on Food Marketing and the Diets of Children and Youth Food Marketing to Children and Youth, National Academic Press, Washington, 2006