Del 25 al 27 de Septiembre, en la sede de la ONU en Nueva York, se realizó la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible 2015. Los Estados miembro de la ONU aprobaron la nueva Agenda Global de Desarrollo Sustentable conformada por 17 Objetivos y 169 metas que deberán ser cumplidos de aquí al 2030. Con la presencia de más de cien jefes de Estado y de gobierno, los distintos países se comprometieron a concentrar esfuerzos en cinco áreas principales de trabajo también llamadas «Las cinco p»: Personas, Prosperidad, Planeta, Paz y Partenariado.

En 2012 en Rio de Janeiro, Brasil, en el marco de la Conferencia Río+20 sobre Desarrollo Sostenible los gobiernos decidieron establecer la Asamblea General en el marco de un Grupo Abierto de Trabajo (OWG por sus siglas en inglés) conformada actualmente por 70 Estados, para que elabore una propuesta de Objetivos Desarrollo Sustentable. En junio de 2014, el OWG presentó una propuesta de Objetivos y Metas de Desarrollo Sostenible para la Agenda Post 2015.

Previo a esta propuesta del Grupo Abierto de Trabajo, se realizó un amplio proceso de consulta a nivel global, regional y nacional, a representantes de la sociedad civil, el sector privado, la academia y los gobiernos locales y nacionales, y a los propios ciudadanos.

Además de lo que respecta a erradicar finalmente la pobreza y el hambre en el mundo, a mejorar indicadores de salud, a promover la igualdad de género y lograr la enseñanza primaria universal; estos nuevos Objetivos de Desarrollo incorporan en la agenda el concepto de Desarrollo Sostenible buscando garantizar la disponibilidad de agua limpia y saneamiento; el acceso a la energía asequible y no contaminante; garantizar modalidades de producción y de consumo sostenible; adoptar medidas

urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos; lograr que las ciudades y asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles; conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos; proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres; entre otros.

Compartimos con ustedes el Informe de los Objetivos de Desarrollo del Milenio 2015 y los Objetivos y Metas de Desarrollo Sostenible 2030.

http://www.un.org/es/millenniumgoals/pdf/2015/mdg-report-2015_spanish.pdf

http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/