La situación alimentaria, nutricional y de salud se ha ido modificando en las últimas décadas en todo el mundo. Comemos diferente, nos movemos menos, nos afectan diferentes enfermedades,  y es importante que la información con que se cuente esté actualizada y provenga de fuentes confiables para reflejar la situación actual.

La información con respecto a nutrición y salud de la población argentina no siempre está fácilmente accesible, ya que en algunos casos se encuentra en informes de resultados o en publicaciones no indexadas.

CESNI realizó en el año 2012 el proyecto Nutripack, que consistió en una revisión bibliográfica de la información disponible sobre situación alimentaria, de nutrición y salud de la población de nuestro país, que nos permitió revisar todo lo publicado en los últimos años, y reunir información que se encuentra dispersa en distintas fuentes. La sistematización de información realizada en esa oportunidad es de gran utilidad para investigadores, docentes y alumnos, formuladores de políticas, medios de comunicación, y cualquier persona interesada en el tema. Por eso CESNI está desarrollando la plataforma del Observatorio de la Situación Nutricional, para permitir la consulta a través de la web de los principales indicadores de situación alimentaria y nutricional de nuestro país, de las problemáticas de salud pública relacionadas a nutrición y las condiciones de vida de la población, con especial foco en la etapa materno infantil. Además de las cifras, se incluyen aclaraciones y comentarios que permiten una mejor interpretación del dato numérico. En esta primera etapa priorizamos los datos de encuestas con representatividad poblacional a nivel nacional, e iremos incluyendo nuevos datos y temas en las próximas semanas,  y actualizaremos la información a medida que aparezcan nuevas publicaciones.