Durante este año, CESNI ha trabajado en la elaboración, implementación y evaluación de un juego didáctico para niños que toma como temática central a la Alimentación Saludable. El proyecto se desarrolló en el marco del Programa de Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires.

Durante el proceso de formulación y creación del juego CESNI participó en la elaboración conceptual, en la propuesta creativa y en la asesoría de los contenidos nutricionales del juego. Una vez terminado este proceso, estuvo a cargo de las capacitaciones pertinentes para su implementación, del desarrollo de los “encuentros de juego” y de la evaluación post-intervención.

El juego es llamado “Los Reinos de Alisa” dado que su nombre hace referencia a los distintos reinos que son necesarios conocer para poder alcanzar una ALImentación SAludable (de ahí “Alisa”) y así proteger nuestro tesoro más preciado: la SALUD. El objetivo general consistió en diseñar un juego didáctico que sirva como herramienta educacional y pedagógica para abordar la temática de alimentación y estilos de vida saludables con la población infantil. Se persigue el propósito de reducir los tiempos en el proceso de alfabetización nutricional de las nuevas Guías Alimentarias para la Población Argentina. Desde el inicio se buscó resaltar la importancia de transmitir los mensajes educativos de una manera lúdica y divertida que despierte la curiosidad de padres y niños. Para tal fin, se consideró la idea de ¨la rima en lo cotidiano¨ como un recurso valioso para ir familiarizando a la población infantil con estos conceptos.

CESNI diseñó y elaboró una página de internet donde el público, los padres, los docentes y personas interesadas pueden acceder al material de publicación, evacuar inquietudes, e informarse más sobre el proceso de elaboración del juego.

Los invitamos a recorrer la página www.losreinosdealisa.org.ar

Desde CESNI creemos que enseñar hábitos alimentarios saludables desde edades tempranas de la vida es fundamental para lograr una alimentación saludable que perdure a lo largo de la misma. Para ello debemos brindar mensajes sencillos y medidas concretas para que los niños puedan llevar los conocimientos aprendidos a sus vidas cotidianas, ponerlos en práctica y mejorar su estado de salud. La experiencia ha demostrado que los niños responden favorablemente cuando las actividades lúdicas forman parte de la enseñanza. Debido a esto creemos que las actividades educativas que combinan el conocimiento con el juego son una gran herramienta.

PRIMERA EXPERIENCIA DE «LOS REINOS DE ALISA»

El lugar elegido para realizar las primeras actividades de intervención y evaluación fue el Museo de los Niños, ubicado en el Shopping Abasto de la Ciudad de Buenos Aires. El pasado jueves 10 y el domingo 13 de diciembre se realizaron con gran receptividad y entusiasmo las capacitaciones pertinentes a los casi 35 animadores del Museo. En ambas capacitaciones el clima fue de juego, risas, algunas dudas y muy buena predisposición al aprendizaje de las ideas desconocidas.

El miércoles 16 se realizó por primera vez el “Encuentro de Juego” del cual participaron cerca de 30 niños con sus padres. El desarrollo del encuentro duró aproximadamente 40 minutos y estuvo guiado por 3 animadores del Museo. Como primera intervención fue muy interesante observar la receptividad y participación del los niños en el juego, ya que se mostraron muy entretenidos y divertidos ante el desafío de las adivinanzas. El trabajo realizado por los animadores hizo que los niños estuvieran siempre atentos y receptivos. Fue sorprendente, sobre todo para los propios padres, que niños de cuatro años pudieran adivinar de qué alimentos se trataba y clasificarlos en los reinos correspondientes.Al finalizar, a cada grupo familiar se les obsequió un juego «Los Reinos de Alisa» para compartir con amigos, vecinos, compañeros.

Luego se entregaron cuestionarios a padres y capacitadores para recolectar los datos necesarios para su evaluación, los cuales fueron contestados con muy buena predisposición.