Un estudio realizado por UNICEF[1], publicado en junio de 2019, describe la situación actual de derechos de niñas, niños y adolescentes, y empresas. En esta nota mostraremos datos obtenidos de esa investigación en 710 empresas privadas respecto de las licencias por maternidad y paternidad, y lactancia materna.

En Argentina, la Ley de Contrato de Trabajo establece la licencia por maternidad con goce de sueldo en 90 días corridos, mientras que la licencia por paternidad es de sólo 2 días corridos.

Sin embargo, de acuerdo con los parámetros de la Organización Internacional del Trabajo (Con­venio 183), el estándar mínimo de licencia por maternidad es de 14 semanas (98 días); mientras que el recomen­dado es de 18 semanas (Recomendación 191).

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires avanzó más allá de la legislación nacional. En octubre del 2018, aprobó en la Legislatura un nuevo esquema de li­cencias para empleadas y empleados de la Ciudad, que promueve la coparentalidad y favorece una mayor participación de los varones en las tareas de cuidado. Lo aprobado por la Legislatura define que la licencia por paternidad se extenderá hasta 45 días de corridos y remunerados a los que se podrá acceder durante el primer año del hijo. Si la madre también es empleada pública de alguna dependencia de la Ciudad, podría transferirle su último mes de licencia a su pareja. Así, el padre podría tomarse hasta 75 días corridos.

¿Qué ocurre en las empresas privadas?

  • 1 de cada 10 empresas (8%) ofrece licencias inferiores a los 90 días
  • El 6% de las empresas ofrece a sus empleadas licencias con goce de sueldo por encima de los 90 días.
  • Licencia por paternidad: en línea con un creciente reconocimiento acerca de la importancia de la coparentalidad en el cuidado, casi la mitad de las empresas ofrece licencias a sus empleados que superan lo establecido por la ley.
  • La media de días de licencia por paternidad con goce de sueldo es de 6,1, lo que triplica lo establecido por la legislación nacional.

En cuanto a la lactancia materna, se encuentra vigente la Ley 26.873 de “Lactancia Materna. Promoción y Concientización Pública”, y la Ley de Contrato de Trabajo que, en su art. 179, establece que durante el período de lactancia la madre tiene derecho a dos pausas diarias de 30 minutos cada una, por un año posterior al nacimiento.

El estudio muestra que sólo un 68% de las empresas garantiza ese derecho a sus empleadas, mientras que el 32% restante no reconoce la reducción de horario por lactancia.

A su vez, el 92% de las empresas no cuenta con un espacio adecuado para la lactancia o lactario, entendido como “un sector limpio, cómodo y de uso exclusivo para que las mujeres en período de amamantamiento puedan extraer su leche y conservarla adecuadamente durante la jornada laboral” (Decreto Reglamentario 22/2015).

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[1] Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), junio de 2019. Sector privado y los derechos de niñas, niños y adolescentes en la Argentina. Estudio cuantitativo sobre prácticas y políticas de las empresas en el país. Disponible en: https://www.unicef.org/argentina/linea-de-base-2019

Datos extraídos de: Sector privado y los derechos de niñas, niños y adolescentes en Argentina. UNICEF 2019