La inversión en la primera infancia en América Latina. Propuesta metodológica y análisis de países seleccionados en la región” UNESCO, UNICEF y OEI 2015

El trabajo llevado a cabo en conjunto por UNESCO de Buenos Aires, UNICEF y OEI recabó información en México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Perú, Colombia, Argentina y Paraguay, con el objetivo de elaborar un Sistema de Información sobre Primera Infancia (SIPI) que permita relevar, sistematizar ,analizar y difundir información sobre los compromisos y acciones que asumen los estados para garantizar, promover y realizar los derechos de la primera infancia e informar cual es la situación de los niños y niñas menores de ocho años y el de sus familias en relación con el ejercicio de sus derechos.

Se pueden observar diferencias entre los montos invertidos y el destino de la inversión. Esto último se debe a que cada país analizado orientó sus programas según las prioridades y necesidades de la población. Los resultados evidencian que nuestro país es el que más dinero per cápita invierte en primera infancia. En 2010 se destinaron por niño U$S 2295 dolares de paridad de compra. Los programas de primera infancia representaron el 3.9% del gasto público total y el 6.3% del gasto público social siendo las iniciativas orientadas a familias de mayor representatividad. Al igual que en México el 70% de la inversión se concentró en salud, cuidados y educación pero con la diferencia que en Argentina la inversión en educación fue la de más relevancia.

En otras palabras, el SIPI es una medida de inversión social y una herramienta para que la sociedad en su conjunto pueda evaluar y conocer cuales son los compromisos y esfuerzos que los estados vienen llevando a cabo en torno a esta etapa tan importante de la vida como es la primera infancia.

DESCARGAR LIBRO