Tenemos el agrado de publicar este nuevo libro que presenta los resultados del análisis, desde una perspectiva alimentaria y nutricional, de los datos obtenidos por las Encuestas de Gastos de los Hogares realizadas en la Argentina en 1985-86, 1996-97, 2004-05, 2012-13 y 2017-18. Los resultados incluyen el consumo aparente de alimentos y bebidas, la comparación con las Guías Alimentarias para la población Argentina la ingesta aparente de energía y nutrientes, y el análisis según grado de procesamiento de los alimentos, en todos los casos, por periodo, nivel de ingresos y región.

Los hallazgos permiten evidenciar los cambios en la alimentación de los argentinos, con similares tendencias en las distintas regiones del país pero de diferente magnitud, y con diferencias notables entre los hogares de bajos y altos ingresos. La comparación con las Guías Alimentarias demuestra importantes diferencias entre lo recomendado y la alimentación argentina, tanto desde lo cuantitativo como desde lo cualitativo, con mayor desbalance en los grupos de mayor vulnerabilidad. Se observa una tendencia al aumento de la participación de los productos ultraprocesados, especialmente en los grupos de menores ingresos y más acentuado en algunas regiones del país.

Conocer el nivel y la magnitud de los cambios en los patrones de consumo de alimentos es esencial para evaluar las políticas implementadas, diseñar nuevas políticas públicas y re direccionar las existentes, orientar la producción, disponibilidad y acceso a los alimentos, planificar campañas educativas, y repensar el sistema alimentario dado que incide directamente en la seguridad alimentaria nutricional, la malnutrición, el estado de salud y el bienestar de la población, especialmente en los grupos más vulnerados.

Disponible para descarga directa en la Biblioteca de CESNI