No existe una palabra en castellano que describa el concepto de “fellow” tal como se lo ha generalizado por su uso en el área de las ciencias biomédicas. En su acepción general se trata de una posición laboral -que tiene una fecha de comienzo y de culminación predeterminadas- y que ofrece una oportunidad de formación profesional al trabajar a la par de otros profesionales con mayor experiencia que ofician de mentores.

La investigación en nutrición infantil es imprescindible para el enfrentar exitosamente el combate  contra la malnutrición que afecta a 4 de cada 10 niños de nuestro país y para ello se necesitan profesionales formados especíalmente para dar respuestas metodológicamente rigurosas a preguntas correctamente formuladas.La formación asistencial es importante. Hoy existen residencias y postgrados con orientación a la atención del paciente. En algunos casos, los menos, a la nutrición infantil. Pero los grandes problemas nutricionales –aun pendientes de resolución- requieren de un diagnóstico correcto de la nutrición a lo largo del ciclo vital y de intervenciones efectivas que puedan implemntarse a escala comunitaria o poblacional. El abordaje asistencial individual es importante pero resulta insuficiente si no existen intervenciones epidemiológicas oportunas para promover un crecimiento saludable y prevenir enfermedades nutricionales. Sin embargo, nuestro sistema de formación de pre y postgrado no prioriza la formación de profesionales orientados a la investigación. Quizás no sea una particularidad de la nutrición, pero ciertamente en esta área tiene consecuencias que afectan a toda la estructura social.

Un perfil de profesional que:

  • Se capaz de diseñar y ejecutar una investigación en terreno, utilizando herramientas apropiadas al diagnóstico nutricional ya sea en el análisis de la ingesta nutricional, de hábitos alimentarios, situación nutricional, composisicón corporal o carencias específicas de micronutrientes.
  • Que cuente con los conocimientos y destrezas imprescindibles para el manejo de grandes volúmenes de información implementando metodologías estadísticas apropiadas.
  • Que adquiera experiencia en laboratorio tanto para analizar como intepretar los estudios que requieren de un equipamiento analítico en el campo de los alimentos como en el diagnóstico nutricional.
  • Que durante su formación adquiera los conocimientos teórico pero también las vivencias que le permitan diseñar, conducir, intrerpretar y comunicar los resultados de una investigación ya sea en el diagnóstico, evaluación de proceso o impacto o medición de eficacia de intervenciones nutricionales.
  • Que adquiera el entrenamiento para extraer sus propias conclusiones y sea capaz de presentar ante sus pares los resultados de su investigación

Basta analizar las publicaciones en los congresos de la especialidad para tomar conciencia de la escasa participación de la investigación en nutrición infantil. Prácticamente, ningun programa nutricional de los más de 100 que se están ejecutando en nuestro país a nivel nacional, provincial o municipal cuentan con evaluación de proceso o de impacto. Son escasas las evaluaciones de eficacia y/o efectividad en las acciones de RSE (Responsabilidad Social Empresaria) que tienen como foco intervenciones nutricionales o alimentarias destinadas a la poblacion infantil.

Más de 200 profesionales con este perfil de entrenamiento han sido formados por el CESNI a lo largo de sus 38 años de historia. Hoy muchos de ellos ocupan posiciones de responsabilidad tanto en Argentina como en el resto del mundo y son responsables de intervenciones que impactan positivamente sobre la salud infantil.Profesionales que luego de concluida su formación de grado y su paso por CESNI puedan optar por incorporarse en la carrera de investigador, aplicar a un postgrado, incorporarse a un grupo de investigación o aplicar sus conocimientos en la industria alimentaria, las políticas públicas, o la docencia. Profesionales que luego de su formación universitaria puedan conocer y abrazar la investigación como disciplina de vida.Por estas razones, es que hemos decidido promover de una manera más sistemática la formación en investigación infantil en jóvenes profesionales.

Estructura del fellowship
No existe una palabra en castellano que describa el concepto de “fellow” tal como se lo ha generalizado por su uso en el área de las ciencias biomédicas. En su acepción general se trata de una posición laboral -que tiene una fecha de comienzo y de culminación predeterminadas- y que ofrece una oportunidad de formación profesional al trabajar a la par de otros profesionales con mayor experiencia que ofician de mentores. Esta relación con otros investigadores es clave para el proceso de crecimiento profesional permitiendo que el entrenado adquiera tanto herramientas teóricas como aprendizajes que solamente surgen de la resolución cotidiana de problemas en la gestión de una investigación.No es una beca de investigación que debe cumplir con un plan prefijado, ni una residencia que tiene responsabilidades asistenciales, ni un contrato de trabajo en el que se cumple con una función. Se trata de un proceso de formación tutorial en el que existe un plan de lecturas, seminarios y cursos que deben cumplirse pero además responsabilidades progresivas en el diseño y ejecución de investigaciones que cuentan con el acompañamiento de investigadores comprometidos con la tarea docente. Existe un contrato tácito entre el entrenado y la institución para su formación, la que surge casi de una manera espontánea en la resolución de proyectos que se hacen progresivamente más desafiantes.

Actividades durante del Programa de Fellowship en Investigación en Nutrición Infantil del CESNI

  • Acompañamiento tutorial rotativo por los diferentes sectores que se desarrollan en la institución.
  • Investigación en terreno o laboratorio, permite brindar una aproximación a la realidad y adquirir experiencia a partir de la práctica.
  • Visitas a plantas industriales y programas en comunidad
  • Diseño y conducción de un proyecto de investigación, contemplando todas las fases del proceso desde la planificación, ejecución, análisis y presentación de los resultados.