El pasado Agosto se incorporaron a CESNI las primeras cuatro «Fellows», compartimos con ustedes sus experiencias de aprendizaje.

Desde comienzos de Agosto nos incorporamos al equipo CESNI. Somos 4 nutricionistas con distintas formaciones y una fuerza en común: nuestras ganas de aprender, descubrir y apropiarnos del área de investigación.

La bienvenida fue una cálida ceremonia, donde todo el equipo se hizo presente para contarnos quiénes eran, qué hacían y cómo habían llegado hasta CESNI. Desde nuestra ingreso hasta la actualidad seguimos revelando las distintas áreas que cada uno ocupa formando un engranaje que hace poner a esta organización en movimiento, siempre hacia adelante.

En Agosto comenzamos a bucear más profundo sobre los métodos empleados en la investigación, realizando búsquedas bibliográficas en nutrición y lecturas críticas de trabajos científicos. Conocimos desde la práctica en el propio laboratorio nutricional las diferentes formas de analizar la composición de los alimentos. El Dr. Esteban Carmuega compartió con nosotras en dos interesantes encuentros los grandes problemas nutricionales en la niñez argentina. Visitó la institución el Dr. Julio Montero brindándonos su conocimiento en fisiopatología de la obesidad. Este mismo mes también presenciamos las VII Jornadas de Nutrición de la CABA.

Septiembre nos abocó hacia la formulación y análisis de encuestas alimentarias y de salud tanto nacionales como de otros países, y al estudio de la distribución y los determinantes de salud y enfermedad. Tuvimos la dicha de poder compartir las experiencias de Teresa Shamah Levy del Instituto Nacional de Salud Pública de México, y de la Lic. Celina Moreno de la Dirección de Agroalimentos; Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de nuestro país. También comenzamos a utilizar programas de manejos de bases de datos, hasta ahora desconocidos para nosotras. Estuvimos participando de las Jornadas CESNI-SAOTA, que fueron tierra fértil para la creación del próximamente a lanzarse, Foro de Experiencias en Obesidad Infantil, donde se incorporó una de las «fellow» en el equipo de trabajo. También nos reunimos con todas las universidades y escuelas de Nutrición que logaron hacerse presentes en el lanzamiento de la Red COMER.

Para Octubre afirmamos la importancia de comprender la macroeconomía de la nutrición, y logramos una aproximación a la evaluación costo-efectividad de las políticas de salud, sobre todo de los programas de nutrición infantil. Contamos con la presencia del director de la Maestría en Economía de la UBA, Lic. Oscar Cetrángolo. También nos compartió su experiencia en el diagnóstico y tratamiento de la obesidad infantil la Dra. Andrea Cotti. Al mismo tiempo realizamos diferentes actividades recreativas buscando entrenar nuestro personaje para lograr una comunicación efectiva en diferentes auditorios.

El actual mes nos encuentra enriqueciendo nuestro conocimiento en políticas públicas en las áreas de nutrición escolar, desarrollo temprano del niño, obesidad infantil y 1000 días. Debatiendo en encuentros las diferentes opiniones y proponiendo nuevas ideas. Además, entusiasmadas por la exitosa participación del equipo de CESNI en el XX Congreso Argentino de Nutrición.

Estamos llegando a la mitad del camino recorrido, y nos sobran palabras de agradecimiento al grupo humano que nos incentiva a participar en los diferentes proyectos y a la creación de los que vendrán.

El programa de Fellowship en Investigación en Nutrición Infantil es financiado por la Fundación IRSA y el Banco de Galicia.

Al comenzar sabíamos que no existe una palabra en castellano que describa el concepto de “fellow», ahora comprendemos que lo estamos construyendo entre todos.