Internet ha permitido expandir la promoción y publicidad a diferentes medios como son las redes sociales, páginas web, aplicaciones, juegos, vídeos en la web, entre otros.

La evidencia ha demostrado que los alimentos y bebidas publicitados en los medios de comunicación son altos en energía, azúcares agregados y grasas totales y son uno de los determinantes del aumento del sobrepeso y la obesidad infantil.

Las páginas web son uno de los medios de comunicación que utiliza la industria de alimentos y bebidas (AyB). El objetivo del estudio fue identificar la presencia de páginas web de las marcas comerciales de AyB, conocer la audiencia objetivo y clasificar los productos según las Guías alimentarias para la población argentina (GAPA, 2016).

En primera instancia, se identificaron los AyB consumidos por más del 5% de los niños entre 5 y 12 años de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) según la Encuesta Alimentaria Nutricional (2011). En una segunda etapa, se seleccionaron las marcas comerciales presentes en las cadenas de supermercados de CABA. Se evaluó la presencia de páginas web de las marcas comerciales, la audiencia a la que dirigen sus mensajes y se clasificaron los productos promocionados según las GAPA.

Los resultados mostraron que, de un total de 195 marcas identificadas, el 41% (n=80) presentaron páginas web, de las cuales el 19% (n=15) estaban dirigidas a NNyA

Al clasificar los alimentos y bebidas con página web según las GAPA, los datos revelaron que el 62% pertenecían al grupo de opcionales: dulces y grasas, seguido por el grupo de leche, yogur y quesos (13%), legumbres, cereales, papa, pan y pastas (11%), verduras y frutas (8%), aceite y semillas (5%) y, por último, carnes y huevos (1%).

Por otra parte, al clasificar los alimentos de las páginas web dirigidas a NNyA según las GAPA, se observó que el 93% correspondían al grupo de opcionales: dulces y grasas y el 7% restante al grupo de leche, yogur y quesos.