Internet ha permitido expandir la frontera publicitaria a las redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter y YouTube. Las empresas de alimentos y bebidas despliegan una serie de estrategias de marketing para comunicar su producto.

El objetivo de la investigación fue analizar las estrategias de marketing en las cuentas oficiales de Facebook® e Instagram ® de las marcas comerciales de alimentos y bebidas de mayor consumo en escolares.

Se identificaron los alimentos y bebidas consumidos por más del 5% de los escolares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires según la Encuesta Alimentaria Nutricional (2011). En una segunda etapa, se seleccionaron las marcas con mayor presencia en los principales supermercados.

Se evaluó la presencia de cuentas oficiales en las redes mencionadas en 200 marcas comerciales. Se analizaron los posteos durante los meses de agosto y septiembre de 2019. Se identificó el formato del posteo y las estrategias de marketing utilizadas en este período.

Los resultados muestran que el 56% de las marcas presentan cuenta oficial de Facebook, de las cuales el 58% (n=64) tenían posteos en los meses analizados. En Instagram, el 48% de las marcas presentaban cuenta oficial, de las cuales el 68% estaban activas (n=65).

En el gráfico se muestran las estrategias de marketing utilizadas en las redes sociales. Se observó que casi la mitad de las cuentas presentan posteos con estrategias dirigidas a niños, niñas y adolescentes (NNyA).