Hoy 16 de Octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación y CESNI quiere destacar el lema que este año propone la Organización para la Agricultura y la Alimentación: “Agricultura Familiar: Alimentar al mundo, cuidar al planeta”. Las Naciones Unidas declararon 2014 el Año Internacional de la Agricultura Familiar por su contribución a la biodiversidad agrícola y su potencial efecto sobre la diversidad alimentaria. ”

Agricultura familiar en Argentina

Se define la agricultura familiar como aquella en la que el productor o socio:

  • Trabaja directamente en la explotación.
  • No emplea trabajadores no familiares remunerados permanentemente.
  • Establece un límite superior de extensión y de capital por región.

Los alcances de la agricultura familiar superan lo meramente agro-productivo y se define más bien como un modo de vida que respeta el ambiente, resguarda la biodiversidad, protege tradiciones culturales y promueve el desarrollo territorio.  Sin embargo, en América Latina la AF es una de las actividades pro­ductivas con mayores limitaciones productivas, comerciales y socioeconómicas. Sus recursos productivos son deficientes en cantidad y cali­dad, y los mecanismos de estímulo al acceso de tierras y aguas son escasos en la región, por lo que hace necesario incentivar políticas agrarias en favor de esta tipo de producción.

Distribución del Núcleo Agricultor Familiar (NAF) por región:

Distribución del Núcleo Agricultor Familiar (NAF) por región

Tomado de: http://www.renaf.minagri.gob.ar/documentos/InformeNacional2014.pdf

Para analizar el cuadro se considera al Núcleo de Agricultura Familiar (NAF) como:

una persona o grupo de personas, parientes o no, que habitan bajo un mismo techo en un régimen de tipo familiar; es decir, comparten sus gastos en alimentación u otros esenciales para vivir y que aportan o no fuerza de trabajo para el desarrollo de alguna actividad del ámbito rural. Para el caso de las poblaciones indígenas el concepto equivale al de comunidad”.

En nuestro país la agricultura familiar ocupa el 20%  de la superficie productiva y aporta el 19.2% del valor de la producción sectorial.
Las actividades más destacadas dentro de la agricultura familiar son la ganadería (77%)  y la agricultura (69%). Las producciones más importantes  dentro de la ganadería son aves, vacunos, porcinos y caprinos. Y dentro de la agricultura son las hortalizas, cereales y huerta.
En cuanto a la comercialización, el 75% de los NAF comercializa algo de su producción.

Más información:

Bibliografía:

http://www.renaf.minagri.gob.ar/documentos/InformeNacional2014.pdf

Dia Alim3