Nueva incorporación a la Biblioteca de CESNI

La primera infancia es el período comprendido desde el nacimiento hasta los 5 años y es considerada la etapa más importante del desarrollo de una persona ya que influye directamente en las etapas siguientes de la vida. Por esto, se considera que las intervenciones en este periodo son las más costo-efectivas, es una ventana de oportunidades.
Esta nueva incorporación a la Biblioteca de CESNI es un documento realizado por UNICEF junto al Foro de la Primera Infancia (FOPRIN) y al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, donde se proponen las bases para un “diálogo deliberativo”, un proceso que une la evidencia desde el conocimiento científico junto a las visiones, conocimientos, experiencias y valores de las personas involucradas. Realizando así un análisis de la evidencia teórica, empírica y vivencial, sobre los determinantes sociales y ambientales que pueden afectar el desarrollo de los niños y las niñas en la primera infancia, en la provincia de Buenos Aires.
El trabajo revisa las políticas, planes y programas disponibles, e identifica las brechas que deberían reducirse para garantizar todos los derechos de los niños y las niñas que habitan en la provincia; con vista a replicarse en cualquier territorio de Argentina.
Son muchos y diversos los factores que influyen en el desarrollo temprano de los niños, por lo que su abordaje necesita un enfoque intersectorial, multi y transdiciplinario. ¿Cuando y cuales son los mejores momentos para realizar intervenciones con respecto al desarrollo físico, cognitivo, del lenguaje o socio-emocional del niño? ¿Qué impacto tiene el retardo de crecimiento intrauterino o del crecimiento lineal en los dos primeros años de vida en la productividad de la vida adulta? Son sólo algunas de las preguntas que intenta responder este libro que compartimos con ustedes, en la búsqueda de lograr que un niño sea, todo lo que pueda ser.

ACCEDER AL LIBRO