Los azúcares, junto al sodio y las grasas saturadas son considerados nutrientes críticos que deberían limitarse por incrementar el riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles.

El objetivo de este proyecto fue determinar el contenido de azúcares y la calidad nutricional de alimentos que suelen recomendarse para kioscos escolares saludables, o que por su publicidad o etiqueta sugieren que son alimentos saludables.

Los alimentos a analizar se seleccionaron a partir de 2 fuentes: alimentos que suelen recomendarse para kioscos escolares saludables, (teniendo en cuenta listados de alimentos sugeridos de distintas jurisdicciones) y aquellos que por su etiqueta o publicidad sugieren que son saludables. Se incluyeron alimentos que tuviesen azúcares agregados en el listado de ingredientes. Se determinó el contenido de mono y disacáridos por HPLC en 56 muestras de alimentos. Se evaluó si los alimentos analizados eran altos en azúcares utilizando 4 sistemas de perfilado nutricional.

Como resultado, se observó que la totalidad de los bizcochuelo, budines, madalenas, bay biscuit y vainillas se categorizan como altos en azúcares por los 4 SPN. Lo mismo sucede con los alfajores de fruta, maicena y dulce de leche, los copos inflados y la mayoría de las barras de cereal y turrones. Para los alfajores de arroz, galletitas dulces simples y lácteos se encuentran amplias diferencias de acuerdo al SPN utilizado. El 52 % de los alimentos analizados fueron considerados de alto contenido de azúcares por alguno de los sistemas de perfilado evaluados. La sacarosa fue el azúcar predominante en la mayoría de los productos.

Frente al alto contenido de azúcares de algunos alimentos recomendados para kioscos saludables, o que por su etiqueta sugieren que son saludables deberían implementarse criterios nutricionales que tengan en cuenta los azúcares para guiar la selección de alimentos más saludables.

Claudia Vazquez

Alicia Rovirosa

María Elisa Zapata