Las Guías Alimentarias para la población Argentina (GAPA) recomiendan un plan de alimentación que incluya diariamente:

· 5 porciones de Hortalizas y frutas

· 4 porciones de Legumbres, cereales, papa, pan y pastas

· 3 porciones de Leche, yogur y queso

· 2 porciones de Aceite, semillas, frutas secas

· 1 porción de Carnes y huevo

· 270 kcal de alimentos de consumo opcional – alimentos grasos (mayonesa, crema, manteca, grasas sólidas), alimentos fuentes de azúcares libres (azúcar, dulces, mermeladas), productos tales como bebidas e infusiones azucaradas, alfajores, galletitas dulces, chocolates, golosinas, snacks, panificados dulces o salados, tortas, postres azucarados, helados, barras de cereales con azúcar agregada, cereales de desayuno con azúcar agregada.

· 8 vasos de Agua segura

A partir del análisis de los datos de la última Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHO 2017-18) y del estudio HIDRATAR 2009 1 (para el agua), se puede evaluar el cumplimiento de las recomendaciones de las Guías Alimentarias. La ENGHO es realizada periódicamente por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), tiene representatividad nacional y la última edición incluyó 21.547 hogares de áreas urbanas de las localidades de 2.000 habitantes, que registraron durante una semana la compra de alimentos y bebidas dentro y fuera del hogar. A partir del análisis realizado se obtuvo el consumo aparente de alimentos y bebidas, el mismo se expresa en gramos o mililitros de peso neto por adulto equivalente por día.

Los resultados demuestran las importantes diferencias entre lo recomendado y la alimentación argentina, y además en los grupos en los que la cantidad consumida es cercana a la recomendada se evidencian inadecuaciones desde el punto de vista de la variedad y tipo de alimentos.

Grupos con consumo inferior a lo recomendado:

· Hortalizas y frutas, consumimos una tercera parte de las porciones recomendadas, con una escasa variedad.

· Leche, yogur y queso, consumimos la mitad de las porciones recomendadas y predominan las variedades enteras, mientras que las guías recomiendan elegir preferentemente descremadas.

· Agua, tomamos una cuarta parte de la cantidad recomendada a diario.

Grupos con consumo superior a lo recomendado:

· Dulces y grasas, alimentos de consumo opcional, consumimos alrededor del triple de la cantidad máxima que indican las guías. Del total consumido, una cuarta parte corresponde a azúcar, dulces, postres y golosinas, otra cuarta parte a galletitas y amasados de pastelería, otra cuarta parte a comidas listas para consumir (pizza, empanadas, sándwiches, tartas), aproximadamente el 15% a gaseosas y jugos, 9% a grasas y 7% a carnes procesadas.

Grupos con variedad y tipos inadecuados:

· Legumbres, cereales, papa, pan y pastas, a pesar de consumir las porciones adecuadas, el consumo de legumbres y variedades de cereales integrales es muy bajo.

· Carnes y huevo, a pesar de consumir las porciones adecuadas, el tipo de carnes y contenido graso no es adecuado.

· Aceites, frutos secos y semillas, a pesar de consumir las porciones adecuadas, corresponde principalmente a aceite de girasol, y las semillas y frutos secos tienen un muy baja participación.