«Juegas» es un proyecto de intervención comunitaria en escuelas de la Provincia de Entre Ríos.

Como consecuencia de la alta prevalencia de sobrepeso y obesidad (sobrepeso de 22,6% (IC 19,6-25,9) y obesidad 13,00% (IC10,7-15,7) lo que suma un 35,66% (IC 32,10-39,30)) hallada en un estudio realizado en 2011 en escolares de la provincia de Entre Ríos, se pondrá en marcha este año la prueba piloto de “Juegas”, un proyecto de intervención comunitario que está vinculado a juegos, escuelas, gimnasia y alimentación saludable mediante la cual se promueve la implementación de medidas para prevenir el sobrepeso y la obesidad en niños en edad escolar. Se trata de un trabajo articulado entre los ministerios de Salud, Desarrollo Social y Educación, Deportes y Prevención de Adicciones.

La prueba piloto se iniciará en dos establecimientos educativos de San Jaime de la Frontera, cuatro de Paraná y dos de Larroque, en alumnos de nivel inicial hasta sexto grado. El proyecto se iniciará a fines de marzo y se extenderá durante todo el año lectivo. En una primer etapa se desarrollaran capacitaciones a las docentes, las cuales los irán aplicando en el aula, esta etapa será evaluada mediante una encuesta pre y post intervención, la cual mide conocimientos, actitudes y hábitos. La segunda etapa consiste en un proyecto institucional con participación de todo la comunidad educativa; con posibilidad de incluir también a  la familia. El proyecto incluye a su vez la participación del centro de salud del área programática de las escuelas participantes. Los chicos derivados por el PROSANE por sobrepeso recibirán un abordaje interdisciplinario (nutricionistas, pediatra, profesor de educación física)  como así también se les brindará talleres sobre educación alimentaria a los padres y niños. Por otra parte, las escuelas participantes podrán certificar como Escuela Saludable si: son ambientes libres de humo de tabaco, implementan los recreos activos, sus docentes se capacitan en educación alimentaria nutricional y los alumnos modificaron sus hábitos alimentarios.

CESNI se sumará a este proyecto brindando su apoyo a través de su publicación“Enseñar a Comer” – Guía teórica y práctica para la enseñanza de nutrición en las escuelas, que será utilizada como base en las intervenciones áulicas, también se utilizará el instrumento de evaluación diseñado por CESNI para evaluar los conocimientos, prácticas y hábitos pre y post intervención.