Con el objetivo de proporcionar información clara a los consumidores y, a través de ello, mejorar las elecciones alimentarias, a partir de junio de 2016, se implementará en forma progresiva, en todo el territorio chileno, un Reglamento para el etiquetado de los alimentos y su publicidad.

Considerando que existen antecedentes que demuestran la relación entre el consumo de grasas saturadas, sodio, azúcares y energía y el desarrollo de enfermedades no transmisibles, como la obesidad, el Ministerio de Salud de Chile modificó el Reglamento Sanitario de los Alimentos. A través de la reforma del Decreto Supremo N° 977 de dicho reglamento, se pretende otorgar información comprensible por la población sobre la composición nutricional de los alimentos cuando éstos presenten contenidos excesivos de dichos nutrientes críticos.

La Reglamentación se enmarca en la Ley 20.606 de la Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad. Ésta regula 3 elementos principales: el etiquetado de los alimentos, la publicidad de alimentos dirigida a los niños menores de 14 años y la venta de alimentos en los establecimientos educativos.

Cuando los alimentos o productos alimenticios hayan sido adicionados con los nutrientes mencionados, y su contenido supere el valor límite establecido, se deberá destacar las características nutricionales indicadas a través del rotulado. El diseño consistirá en un símbolo octagonal de fondo negro y borde blanco, y en su interior contendrá el texto “ALTO EN”, seguido de: “GRASAS SATURADAS”, “SODIO”, “AZÚCARES” o “CALORÍAS”, en uno o más símbolos independientes, según corresponda. Además, en los mismos deberá inscribirse la frase “Ministerio de Salud” y se ubicarán en la cara principal de la etiqueta de los productos. En el Decreto figuran los límites establecidos para alimentos tanto sólidos como líquidos, que entrarán en vigencia en forma progresiva.

Según datos del Ministerio de Salud, en la República de Chile, 1 de cada 3 niños o niñas menores de 6 años tiene exceso de peso. Debido a que la publicidad influye en el conocimiento sobre los alimentos, las preferencias alimentarias, la petición de compra a adultos, la compra de alimentos y, finalmente, en el consumo de alimentos por parte de los niños, el Reglamento establece consideraciones específicas para los alimentos que califiquen como “altos en” para los menores de 14 años, a saber:

  • Considera que la publicidad está dirigida a este grupo etario si emplea, entre otros elementos, personajes y figuras infantiles, animaciones, dibujos animados, juguetes, música infantil y si contempla la presencia de personas o animales que atraigan el interés de los niños o si contiene declaraciones o argumentos fantásticos acerca del producto o sus efectos, voces infantiles, lenguaje o expresiones propias de niños, o situaciones que representen su vida cotidiana, como son la escuela, el recreo o los juegos infantiles.
  • En la publicidad no se podrán utilizar aplicaciones interactivas, juegos, concursos y otros elementos similares y entiende que la publicidad de tales alimentos o productos alimenticios está dirigida a menores de 14 años cuando se realiza en programas o sitios web dirigidos a ese público objetivo; o cuando estos programas o sitios web capten una audiencia de menores de 14 años, mayor al 20%. Tampoco podrán publicitarse dichos alimentos en espacios publicitarios durante, entre o inmediatamente antes o después de la difusión de dichos programas o sitios web.
  • Los alimentos categorizados como “altos en” no podrán ofrecerse ni entregarse gratuitamente a los menores, ni utilizar ganchos comerciales dirigidos a éstos, no relacionados con la promoción propia del producto.
  • No se podrán expender, comercializar, promocionar ni publicitar dentro de los establecimientos de educación parvularia, básica o media.
  • La publicidad de estos alimentos que se efectúe por medios de comunicación masivos, deberá llevar un mensaje que promueva hábitos de vida saludable.

Debido a que en Chile muere 1 persona cada hora a causa del exceso de peso y a que la obesidad se asocia a enfermedades como diabetes, hipertensión y problemas cardiovasculares, el etiquetado busca entregar más información, que posibilite una mejor elección de los alimentos.

Para acceder al Decreto de Etiquetado de Alimentos y al Manual de los Descriptores Nutricionales, publicados por el Ministerio de Salud de Chile, visita los siguientes enlaces:

http://web.minsal.cl/sites/default/files/decreto_etiquetado_alimentos_2015.pdf

http://web.minsal.cl/wp-content/uploads/2015/08/Manual-gr%C3%A1fico-de-los-descriptores-nutricionales-_ALTO-EN_.pdf