Historia

El nacimiento de CESNI, en la década del 70, estuvo marcado por las prioridades nutricionales de ese momento. La desnutrición infantil en sus formas más severas y la diarrea estival como una causa de deterioro nutricional y mortalidad infantil. Por ello, sus esfuerzos en ese entonces, se dedicaron centralmente a dar respuesta las causas de la desnutrición que transcurría en los Hospitales, donde la institución realizaba tareas de asistencia y docencia, como en la Maternidad Ramón Sardá, el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y el Hospital de Pediatría Juan P Garrahan. A lo largo de su historia capacitó a más de 300 becarios en proyectos y programas de más de un año de duración, ha formado en clínica nutricional a profesionales de distintos campos (pediatras, epidemiólogos, nutricionistas, psicólogos, enfermeras, trabajadores sociales).  CESNI ha conducido estudios epidemiológicos a escala nacional y provincial en prácticamente todo el territorio de la Argentina y sus metodologías de análisis, así como sus resultados la convierten en la institución argentina dedicada a la nutrición infantil con más referencias publicadas en revistas científicas con referato internacional de nuestro país.

Esta fue y será la inalterable vocación de CESNI: Hacer operativo el conocimiento en nutrición para que se transforme en soluciones prácticas y sencillas para todos los niños y niñas del país. 

Hacer operativo el conocimiento significa:  

  • Maestros mejor capacitados para enseñar hábitos que promuevan un mejor crecimiento y  desarrollo en los escolares y adolescentes. 
  • Políticas públicas más efectivas para luchar contra la malnutrición en todas sus formas.   
  • Organizaciones de la sociedad civil que aplican racionalmente sus recursos para ayudar a las familias con vulnerabilidad social  
  • Investigadores que orientan sus inquietudes a temas de relevancia para la problemática alimentaria – nutricional de nuestro país.  
  • Becarios que se capacitan para trabajar en los problemas nutricionales de la infancia  
  • Formadores de opinión que pueden instalar en la agenda pública los temas trascendentes para la niñez  

Su Fundador

Alejandro O´Donnell

(1938-2008)

Fundador y primer director de CESNI

Alejandro O’Donnell (1938-2008) fue el fundador y primer director de CESNI, quién ha sabido cultivar el respeto y la admiración de todos quienes lo conocieron: colegas, pacientes, discípulos y amigos. Una personalidad sobresaliente por su profunda calidad humana, ética indiscutible y una genuina pasión profesional por la niñez de nuestro país. Pionero en concebir la recuperación nutricional como un todo que involucra cuerpo, mente y familia, motiva a las primeras voluntarias de CESNI a donar su tiempo en la Sala de Juegos de la Unidad 1. Por aquel entonces, una innovación impensada de la que se nutrieron otras muchas experiencias que rápidamente se multiplicaron en Argentina. Luego, la inauguración del Hospital Nacional de Pediatría lo enfrenta con el desafío de abordar otras formas de desnutrición. Con el liderazgo de Alejandro, el Departamento de Nutrición y Metabolismo fue único en su especie enfrentando la desnutrición clínica, la nutrición intensiva, el tratamiento de la obesidad y de complejas patologías que requirieron de un laboratorio de apoyo más complejo. Surge la residencia de nutrición clínica pediátrica. 

Producto de su trayectoria y legado, el día de su natalicio, 20 de diciembre se estableció como el Día de la Prevención de la Obesidad Infantojuvenil. (Ley 6058)