En CESNI buscamos transformar el conocimiento en soluciones posibles para resolver los problemas nutricionales de la infancia. Para ello, identificamos las causas, investigamos mecanismos, implementamos soluciones a escala, capacitamos y finalmente transferimos tecnología. Actualmente tenemos 2 líneas de trabajo: “Los 1000 Días Críticos” y la “Nutrición en las Escuelas” y además contamos con 10 proyectos en curso:

Nuestros Proyectos

Cambios en la estructura de la alimentación en las últimas dos décadas

A partir de los datos arrojados por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) 1996-97, 2004-05 y 2012-13,  se analizó el consumo aparente de alimentos y bebidas (como así también de nutrientes) en función de los ingresos del hogar y las tendencias registradas en los últimos años.

Leer Más

Programa de Fellowship en Investigación en Nutrición Infantil

Desde 2015, CESNI convoca a graduados de la carrera de Nutrición a su Programa de Fellowship en Investigación en Nutrición Infantil.  Es un proceso de formación práctico-teórico de 12 meses de duración en el que los “fellows” están acompañados de especialistas con gran experiencia que ofician de mentores.

Leer Más

Revisión de los métodos disponibles de perfilado nutricional

 

CESNI realizó una revisión bibliográfico para comparar los distintos Sistema de Perfilados Nutricionales vigentes y los aplico a un grupo de alimentos determinado para demostrar  las diferencias entre cada uno de ellos, y reconocer sus ventajas y desventajas.

Leer Más

Patrón de ingesta de Edulcorantes no calóricos en la infancia

Frente a la escasa información sobre el consumo de Edulcorantes No Nutritivos (ENN) en la población infantil, CESNI se propuso indagar sobre los principales alimentos y bebidas aportadores, estimar el consumo de ENN y su adecuación a la ingesta dietética admitida (IDA). La investigación concluyó con un análisis estadístico descriptivo con datos concluyentes.

Leer Más

1000 Días para Siempre

Los 1.000 días críticos están comprendidos entre la concepción y los dos años de edad. El cuidado durante este periodo puede resultar determinante para el desarrollo de una persona y su potencial. Con esta iniciativa, CESNI convoca a voluntarios para empoderar a líderes sociales dentro de su comunidad.

Leer Más

Red Comer

El Consorcio Multicéntrico de Estudios en Red (Red CoMER) es una plataforma colaborativa desarrollada por el CESNI, destinada a profesionales y estudiantes. Su fin es promover el intercambio, capacitar y generar información epidemiológica precisa y actualizada sobre la situación alimentaria y nutricional.

Leer Más

Observatorio

El Observatorio de la Situación Nutricional es una plataforma de consulta desarrollada por el CESNI que actúa como base de datos de libre acceso. Contiene los principales estudios e indicadores de la situación alimentaria y nutricional de la niñez en la República Argentina, acompañados por comentarios.

Leer Más

Los Reinos de Alisa

“Los Reinos de AliSa” es un juego didáctico cuya temática central es la Alimentación Saludable. El objetivo es familiarizar a los niños con los conceptos  presentes en las nuevas Guías Alimentarias para la Población Argentina y colaborar en el proceso de alfabetización nutricional.

Leer Más