A lo largo de este año CESNI ha trabajado articuladamente con el Proyecto Agua Segura, gracias al sustento económico del Banco Galicia. El objetivo del proyecto es hacer frente a la problemática de la falta de acceso a agua segura y concientizar sobre su consumo, en la prevención de enfermedades y contribuir así a mejorar los hábitos de higiene y cuidado de la salud en los niños y sus familias.

En el 2017, el proyecto se implementó en 10 escuelas primarias localizadas en las provincias de Chaco, Santiago del Estero, Catamarca, Salta y Jujuy. La iniciativa consiste en la entrega de un filtro comunitario a las escuelas y la realización de talleres, con dinámicas a toda la comunidad educativa, niños y padres. En las actividades con los adultos se profundizó en métodos para acceder a agua segura y sobre las 5 claves de manipulación e inocuidad de los alimentos para la prevención de enfermedades. En las actividades con niños se implementaron varias dinámicas en donde trabajaron los conceptos de lavado de manos, la contaminación del agua y el acceso a agua segura.

Nuestra experiencia como profesionales es muy enriquecedora, tanto los niños como los padres participan con alegría y entusiasmo de las actividades, jugando y consultando sobre dudas en cuanto a la preparación y conservación de los alimentos y también sobre enfermedades. Los contenidos y actividades son adaptados a los recursos con los que cuentan los destinatarios. En general nos reciben con trabajos preparados por los chicos y los docentes como filtros de agua caseros, clases de ciclo del agua y canciones.

 

Paula Gomez

Lic. en Nutrición y Lic. en Gestión de Agroalimentos (UBA)
Trabajo en proyectos de Evaluación de los modelos de gestión en los programas de alimentación escolar y en Kioscos Saludables escolares