A lo largo de este año CESNI ha trabajado junto a Banco Galicia y Proyecto Agua Segura para hacer frente a la problemática de la falta de acceso a agua segura de distintas provincias argentinas.

El 15 y 24 de noviembre se realizaron los talleres del Proyecto de Hábitos Saludables y Acceso a Agua Segura en cuatro escuelas rurales de las provincias de Catamarca y Chaco con el objetivo de concientizar sobre el consumo de agua segura y la prevención de enfermedades para contribuir así a mejorar los hábitos de higiene y cuidados de la salud. Asimismo, Proyecto Agua Segura entregó a cada escuela un filtro comunitario y brindó capacitación sobre el correcto uso y cuidado del mismo.

Con esta iniciativa se buscó capacitar a los padres y a la comunidad educativa (docentes y alumnos) sobre estas temáticas, aplicando estrategias lúdicas y didácticas a fines de lograr una participación activa de todos los asistentes. En las actividades con los padres, docentes y personal de cocina de la escuela se profundizó en temas sobre métodos para acceder a agua segura y sobre las 5 claves de manipulación e inocuidad de los alimentos para la prevención de enfermedades. Con los niños se implementaron varias dinámicas en donde trabajaron los conceptos de lavado de manos, la contaminación del agua, el acceso a agua segura y, por último, se propuso la realización de una actividad para promover el consumo de agua segura, en donde cada chico recibió un vaso para colorear. Luego, todos los chicos consumieron agua segura del filtro. En total, se capacitaron a más de 80 niños y 45 adultos.

Al finalizar los talleres, los padres y docentes recibieron una encuesta de evaluación de las actividades y de los materiales utilizados para conocer su grado de satisfacción. A partir de la evaluación, se ajustarán las estrategias utilizadas para luego extender el proyecto a otras comunidades del país. En esta instancia, los talleres sirvieron como prueba piloto para evaluar el funcionamiento de las dinámicas y su adherencia por parte de los participantes.

Agradecemos especialmente a Banco Galicia por permitir que este proyecto sea posible gracias a su apoyo económico.

Paula Gomez

Paula Gomez

Becaria de Investigación
Lic. en Nutrición y Lic. en Gestión de Agroalimentos (UBA)
Trabajo en proyectos de Evaluación de los modelos de gestión en los programas de alimentación escolar y en Kioscos Saludables escolares
Paula Gomez