Queridos amigos,
Hoy, celebramos con mucha emoción 40 años de compromiso con la niñez argentina.
Inicialmente fue un sueño: que los niños argentinos puedan expresar todo su potencial. Un sueño grande, generoso, visionario y especialmente necesario. Hay quienes pensamos que una persona vive tanto como perdura su recuerdo, en la familia, en los nietos, en los amigos… Cuando los sueños y los valores trascienden, se vence al tiempo de una forma más inalterable.

CESNI es el resultado del sueño de Alejandro O´ Donnell que muchos hemos abrazado como propio y ha sido un faro en la nutrición infantil de nuestro país.

Compartiendo una mirada común, supo convocar y mantener vigente el compromiso de muchas personas a través del tiempo, implementando una disciplina de trabajo que ha demostrado ser efectiva para mejorar la calidad de vida de los niños, e identificando los principales problemas de la nutrición infantil, animándose a proponer soluciones innovadoras.

A lo largo de estos 40 años, CESNI ha estado presente en muchas iniciativas que hoy son el presente y el futuro de la niñez. Ejemplos desordenados nos vienen a la memoria: hidratación oral, alimentación parenteral, esquemas de tratamiento de la desnutrición, el abordaje social de la obesidad, el diseño de tantos alimentos infantiles. Cuatro décadas acompañando a cientos de instituciones, formando investigadores que hoy participan de experiencias exitosas a lo largo y ancho del país.
Transferir y hacer operativo el conocimiento es también hacer colectivos los logros sacrificando protagonismo para ganar en envergadura.

La investigación es el territorio que hemos elegido como campo de batalla contra la malnutrición infantil en todas sus formas. Conocimientos que surgen tanto del laboratorio como del terreno que se transforman en acciones concretas para que los niños puedan expresar su potencial. Más que preocuparse por la adecuada nutrición, es involucrarse en las interacciones sociales, la estimulación y los sesgos mentales que como la desnutrición pueden ser barreras infranqueables para construir una sociedad más equitativa.
Hoy CESNI nos propone centrar la mirada en los 1.000 días críticos y la nutrición en la escuela, dos momentos cruciales en la infancia.

Los invitamos a sumarse a este sueño que nos trasciende y se proyecta a las siguientes generaciones.

“CESNI, 40 años nutriendo el futuro”

Esteban Carmuega

Esteban Carmuega

Esteban Carmuega

Director
Medico Pediatra especialista en Nutrición Infantil
Esteban Carmuega