¿Cuáles son las modificaciones que se hicieron, 15 años después?

Más de 15 años transcurrieron desde la realización de las primeras Guías alimentarias para la Población Argentina (GAPA), elaboradas por la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas (AADYND) en el año 2000. Por eso era necesario un proceso de revisión para adaptar  las Guías a la situación actual, donde los problemas epidemiológicos, nutricionales y alimentarios relacionados al déficit conviven con problemas relacionados al exceso.

Las Guías alimentarias son un instrumento educativo que adapta los conocimientos científicos nutricionales y la composición de alimentos en una herramienta práctica que orienta a la población para una correcta selección y consumo de alimentos.

El proceso de actualización de las Nuevas GAPA estuvo coordinado por el Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Dirección de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles. De este largo proceso participaron un amplio panel de referentes en la temática alimentaria, pertenecientes a distintas áreas del estado, sociedades científicas, universidades y centros de investigación. CESNI formó parte del Comité Externo de Expertos que acompañó el proceso de actualización. Al  igual que más de 20 instituciones, CESNI otorgó el aval a las nuevas GAPA.

 

 

 

 

Etapas para el desarrollo de las Guías Alimentarias para la Población Argentina. Adaptación del modelo INCAP/OPS

Para su elaboración se consideró como lineamiento general el modelo propuesto por el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP) y OPS, aplicándose una metodología específica para cada etapa del proceso. Al igual que las Guias anteriores, son Guías Alimentarias Basadas en Alimentos y constan de 10 mensajes y una imagen gráfica. Para la validación de los mensajes y la nueva gráfica se realizaron grupos focales en distintas partes del país, una encuesta a profesionales y se realizó finalmente, una consulta pública.

Los 10 mensajes


Documento Metodológico:

Ya está disponible para su descarga el Documento Técnico Metodológico de las Guias Alimentarias para la Población Argentina, que además de los mensajes y la nueva gráfica, detalla el proceso de actualización, e incluye una revisión de las Guías de otros países,  y un diagnóstico de la situación epidemiológica, alimentaria y nutricional de los argentinos. También incluye una revisión de conceptos generales de Alimentación, Nutrición y actividad física.

Cuál es el objetivo de las Guías?: Adaptar las metas alimentario-nutricionales establecidas para la población en mensajes prácticos que contemplen factores epidemiológicos, sociales, económicos y culturales que alienten a mejorar el perfil de hábitos y consumo de alimentos de la población. A nivel individual se plantea, entre otros objetivos, orientar al consumidor con respecto a la elección de una alimentación saludable de acuerdo con los recursos económicos disponibles, los alimentos producidos localmente y su estacionalidad. A nivel gubernamental las GAPA sirven de base para la planificación y evaluación de programas sociales y de alimentación y nutrición. A nivel de la industria de alimentos las GAPA orientan a la elaboración de los alimentos con mejor perfil nutricional.

 A quien están destinadas las Guías?: a todos aquellos que cumplan o puedan cumplir una tarea educadora o multiplicadora de la educación alimentaria nutricional.

Cuál es la población objetivo de las Guías?: población general mayor de 2 años de edad que habita el suelo argentino.

Como es el Plan Alimentario Promedio?: se tomó como referencia la unidad de análisis de esta guía que es la mujer adulta, con un Peso: 56,3 kg; Talla: 1,60 m; IMC: 22,5 kg/m2 y nivel de actividad física leve, que requiere un valor calórico total de 2000 kcal diarias. Estas calorías se distribuyen en 55% de carbohidratos (275 g), 15% de proteínas (75 g) y 30% de grasas (67 g).

Plan alimentario promedio:

Alimento Cantidad diaria recomendada
Leche y yogur 500 cc
Queso fresco 30 g
Carnes 130 g
Huevo 25 g
Hortalizas 400 g
Frutas 300 g
Feculentos cocidos 250 g
Pan 120 g
Aceite, semillas, frutas secas 30 g
Agua segura 2 litros
Calorías provenientes de alimentos de consumo opcional 270 kcal aprox.

Fuente: tomado de Ministerio de Salud de la Nación. Guías Alimentarias para la Población Argentina, 2016.

Se recomienda que al menos un 86,5% de las 2000 kcal deberán cubrirse mediante el consumo de alimentos de alta densidad nutricional.  Un máximo de 13,5% (270 kcal) podrán ser aportadas por alimentos de consumo opcional.

Cuáles son los “Alimentos de consumo opcional”:

  • Alimentos grasos (mayonesa, crema, manteca, grasas sólidas).
  • Azúcares libres (azúcar, dulces, mermeladas, etc).
  • Productos tales como bebidas e infusiones azucaradas, alfajores, galletitas dulces, chocolates, golosinas, snacks, panificados dulces o salados, tortas, postres azucarados, helados, barras de cereales con azúcar agregada, cereales de desayuno con azúcar agregada.

 

Grupos de Alimentos Gramos Totales Kcal por Grupo % de Kcal que aporta Porciones
Hortalizas y Frutas 700 320 16 5
Feculentos, cocidos y pan 370 606 30,3 4
Leche, Yogur y Queso 530 310 15,5 3
Aceite, Semillas, frutas secas 30 270 13,5 2
Carnes y Huevo 155 224 11,2 1
Alimentos de Consumo opcional * 270 13,5 Opcional
Total 2000 100

Fuente: extraído de Ministerio de Salud de la Nación. Guías Alimentarias para la Población Argentina, 2016.

Observaciones:

Se continua utilizando la denominación “leche, yogur y queso” en lugar de lácteos, para evitar confusiones y la incorporación errónea dentro de este grupo de la crema de leche y la manteca. Se recomiendan las versiones parcialmente descremadas (no las enteras).

Se estableció un promedio de consumo de carnes de 130 g (peso neto crudo) y ½ unidad de huevo por día, o 25 g (peso neto crudo). Como reemplazo se permite recomendar hasta 1 huevo diario, si se disminuye la porción de carne a 100 g.

Se reemplazó la denominación de “Vegetales A, B y C” por “hortalizas”, incluyendo hortalizas A y B y excluyendo las hortalizas feculentas (Vegetales C), que se incluyen con los feculentos cocidos. La recomendación es de 400 g/día.

Las frutas se denominan como “frutas de distinta variedad”.  No se utiliza la clasificación de Frutas A y B. La cantidad recomendada total de 300 g/día.

Se acordó un total de 700 g diarios de frutas y vegetales tomando como referencia las recomendaciones de las GAPA anteriores que indicaban un total de 680 g y el informe de la OMS y la FAO acerca de la dieta, la nutrición y la prevención de las enfermedades crónicas el cual recomienda como objetivo poblacional el consumo de un mínimo de 400 g diarios de frutas y verduras.

El grupo de “feculentos cocidos”, incluye cereales preferentemente integrales y derivados, pastas, legumbres, papa, batata, choclo o mandioca (estas últimas denominadas comúnmente como hortalizas feculentas). Se recomienda un consumo de 250 g cocidos. Es el único grupo de alimentos que se calcula en base a su peso cocido. Esta categoría no incluye galletitas, solo “pan”, recomendando 120 g de este alimento.

Se agruparon junto al aceite, los frutos secos y las semillas sin sal. Jerarquizando al aceite como principal y a las semillas sin sal y frutas secas como reemplazos. Para ajustarse a la recomendación nutricional inicial de grasas (30% VET) se recomienda un consumo de 30g diarios, dejando un pequeño margen para los alimentos de consumo opcional que pueden contener grasas en su composición.

Los “alimentos de consumo opcional” son en general de baja calidad nutricional en comparación con los alimentos protectores, y es conocido su consumo desmedido por parte de la población. Es necesario remarcar esta característica y orientar mediante la gráfica y los mensajes a la población a elegir lo mejor posible en calidad, cantidad y frecuencia de consumo de este tipo de alimentos. La recomendación es no superar las 270 kcal diarios.

Se recomienda un volumen diario de 2 litros de “agua segura”.

Gráfica de la Alimentación Diaria

Guias

La gráfica hace referencia a la alimentación diaria. Su construcción se basó en la proporción de los diferentes grupos de alimentos dentro de un círculo. Se decidió realizarlo en base a las cantidades representadas por porciones que se recomiendan consumir al día. Se acordó dentro de este círculo, la siguiente distribución:

  1. El 45% de la imagen del lado izquierdo del círculo está compuesto por verduras y frutas. Se buscó resaltar la importancia de aumentar la cantidad de estos en la alimentación diaria, elegir variedad de los mismos y al menos 5 porciones por día. Una porción equivale a medio plato de verduras o una fruta chica. No se incluyen papa, batata, choclo y mandioca en este grupo. En este grupo se acordó el color verde para transmitir en el mensaje la recomendación técnica que apunta a aumentar la variedad.
  2. Se ubica el grupo de legumbres, cereales, papa, pan y pastas a la derecha del grupo anterior siguiendo el sentido de las agujas del reloj. Este grupo ocupa el 27% de la imagen. Se busca promover el consumo de legumbres y optar por cereales y derivados integrales. La papa, batata, choclo y mandioca (vegetales feculentos) se incluyen en este grupo porque la composición nutricional de estas verduras es más similar a los cereales que a las hortalizas. Se intenta promover el consumo de los alimentos de este grupo ricos en fibra. La recomendación es de 4 porciones por día. Una porción equivale a 60 g de pan o 125 g de legumbres, cereales, papa o pastas cocidas. Se acordó la gama de colores amarillo/beige asociada al uso de integrales para fortalecer la recomendación de aumentar su consumo.
  3. Siguiendo el sentido de las agujas del reloj, el grupo Leche, Yogur y Queso ocupa el 12% de la imagen a la derecha del grupo anterior. Se busca promover el consumo de 3 porciones y la elección de las versiones con menor aporte de grasa (descremado o parcialmente descremado), preferentemente. Una porción equivale a una tasa de leche líquida o un pote de yogur o una rodajita (del ancho del pulgar) de queso fresco. Se eligió el color verde claro por estar asociado al uso de descremados.
  4. Un 9% de la gráfica corresponde al grupo Carnes y Huevos. Se busca resaltar la importancia de incorporar pescado y huevo en la alimentación y que las carnes sean magras. Se recomienda 1 porción por día, que equivale al tamaño de la palma de la mano o media porción de carne más un huevo. Se acordó el color rosado como representante del grupo. Se resalta en este grupo la importancia de aumentar el consumo de pescado fresco, o enlatados como segunda opción.
  5. Ocupando el 4% de la gráfica se encuentra el grupo de Aceite, Frutas Secas y Semillas. En este grupo se resalta la importancia de la incorporación de las frutas secas y semillas, y del uso del aceite preferentemente crudo. Se recomienda el consumo de 3 porciones por día de este grupo. Una porción equivale a una cucharada de aceite o un puñado cerrado de frutas secas o una cucharada de semillas. Se acordó la gama de los marrones para representar al grupo.
  6. El 3% de la imagen corresponde a los Alimentos de Consumo Opcional. Su incorporación en la gráfica se relaciona al arraigo que tiene la elección de estos alimentos en las costumbres y cultura de la población argentina. No es la intensión resaltar la importancia de este grupo, sino por el contrario, distinguir el concepto de que su elección debe ser medida y opcional. Se eligió el color rojo para desalentar el consumo y alertar.

Además de los grupos de alimentos, se suman a la Gráfica de la alimentación Diaria tres elementos importantes:

  1. El agua segura. La idea es resaltar la importancia de su consumo, brindándole un espacio central dentro de la Gráfica. La recomendación es de al menos ocho vasos por día.
  2. Menor consumo de sal.
  3. Actividad física diaria.
Eliana Hansen

Eliana Hansen

Lic. en Nutrición
Participante del programa de Fellowship de CESNI
Eliana Hansen