de los Objetivos de Desarrollo del Milenio a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Del 29 de febrero al 1ero de marzo del presente año se realizó en México la 34ª Conferencia Regional de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para América Latina y el Caribe (ALC) donde se reúnen los Ministros de Agricultura y funcionarios de alto rango de los Estados Miembros de ALC para trabajar sobre una agenda de temas vinculadas con la alimentación y la agricultura.

Los países de América Latina y el Caribe aunaron esfuerzos para mejorar la situación de pobreza e inseguridad alimentaria. De esta manera, al cumplirse el plazo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), los países pudieron alcanzar los objetivos relacionados con la pobreza y el hambre. En lo que respecta al objetivo sobre desnutrición aguda en niños menores de 5 años, ALC ha disminuido el porcentaje al 2% en 20151.

El desafío actual al que se enfrentan los países de la región es a la doble carga de malnutrición. En varios países de la región la prevalencia de desnutrición crónica todavía se encuentra por encima del 20 %, a lo que se suma el crecimiento sostenido del sobrepeso y obesidad. Según estimaciones, el sobrepeso afecta al 7,1 % de los menores de 5 años (0,6 % por encima del promedio mundial), y la proporción de adultos obesos supera el 22 % en muchos países de la región. Por otra parte, la carencia de ciertos micronutrientes debido a la dieta monótona y poco diversificada, es un problema que debe resolverse debido al impacto que tiene en el desarrollo humano. Por ejemplo la anemia es una de las carencias que más se extiende en la región, y afecta a un 44,5% de niños y un 22,5% de las mujeres en edad fértil. Como parte de la solución, es necesario desarrollar sistemas agroalimentarios sostenibles e inclusivos, por ello los participantes de la Comisión tienen como desafío determinar los lineamientos para la transformación del sector rural y para el uso sostenible de los recursos naturales, la gestión de riesgos y la adaptación al cambio climático. De esta manera, los países tienen que lograr superar los esfuerzos en materia de pobreza e inseguridad alimentaria para poder cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible2 en relación a estos temas.

Por último, se fijó un plan de acción de la FAO para el período 2016-20173 basada en 3 iniciativas regionales (IR):

IR 1. Apoyo a la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre.

IR 2. Agricultura familiar y desarrollo territorial en zonas rurales.

IR 3. Uso sostenible de los recursos naturales, la gestión de riesgos de desastres y la adaptación al cambio climático.

1 Disponible en: http://www.fao.org/3/a-mp449s.pdf. Consultado el día 22 de marzo de 2016.

2 Disponible en: http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/. Consultado el día 22 de marzo de 2016.

3 Disponible en http://www.fao.org/3/a-mp711s.pdf. Consultado el día 22 de marzo de 2016.

Paula Gomez

Lic. en Nutrición y Lic. en Gestión de Agroalimentos (UBA)
Trabajo en proyectos de Evaluación de los modelos de gestión en los programas de alimentación escolar y en Kioscos Saludables escolares