El lunes 14 de diciembre se realizó la primera reunión de voluntarios en 1000 días, para dar comienzo a la Iniciativa “1000 días para siempre”. Este nuevo proyecto de CESNI busca empoderar y sensibilizar a líderes sociales sobre el cuidado en los primeros 1000 días de vida, período que abarca desde la concepción hasta los dos años de vida del niño.

Durante la capacitación de voluntarios, el Director Esteban Carmuega explicó sobre la importancia que tienen los 1000 días, en el desarrollo y crecimiento de los niños. Por otra parte, habló sobre el rol de los voluntarios en el proyecto y el compromiso con la comunidad donde se realice la capacitación a líderes. En la segunda parte de la reunión, se dieron a conocer las herramientas y recursos necesarios que se utilizarán en las capacitaciones a líderes. Se los invitó a realizar su aporte en el diseño de los materiales y en la comunicación del proyecto.

Es importante recalcar que los voluntarios se comprometieron a identificar comunidades y potenciales líderes a convocar para la capacitación en 1000 días. Este compromiso implica no sólo la convocatoria sino el seguimiento y motivación de los líderes, acompañando presencialmente a la comunidad, por lo que el voluntario crea un “padrinazgo” con la comunidad.

Al finalizar la capacitación, se generó un compromiso tanto de CESNI como de los voluntarios en 1000 días para seguir trabajando en el 2016.

Gracias al ofrecimiento de un voluntario, que pertenece a un grupo de ayuda socio-comunitaria “Amor Sin Fronteras” se pudo llevar a cabo la primera capacitación de líderes el viernes 18 en Lanús donde funciona este grupo, participando diferentes referentes de la comunidad.

Durante la capacitación de líderes, el Director Esteban Carmuega explicó el concepto de 1000 días y la necesidad de formar líderes en 1000 días. Luego, se realizó una actividad grupal a fin de despertar el interés para que puedan desarrollar acciones concretas en beneficio de las madres embarazadas y los niños menos de 2 años. Se hizo entrega a los líderes de un cuadernillo “en blanco”, para que puedan colocar sus acciones y en la última hoja cuentan con stickers con la leyenda 1000 días para siempre, para que puedan difundir sus acciones en su lugar de trabajo, en el voluntariado, en su familia, amigos y conocidos.

Luego de que los líderes propusieran y redactaran en el cuadernillo las acciones propuestas, firmaron una carta de compromiso donde se propone y comprometen a:

  • Invitar a otras personas a futuras capacitaciones
  • Compartir los mensajes sobre los 1000 días
  • Realizar acciones concretas sobre 1000 días, como por ejemplo: alentar a una mama a seguir lactando hasta los 6 meses de manera exclusiva.
  • Fotografiar y relatar las acciones llevadas a cabo y compartirlas con el voluntario
  • Mantener una comunicación fluida con el/los voluntario/s.

Fue una jornada enriquecedora, se generó un clima emprendedor y positivo, donde los líderes pudieron generar acciones a posteriori.

Destacamos la participación y colaboración de todos los voluntarios que de alguna forma participaron de la capacitación y que de forma libre y voluntaria, decidieron ofrecer su tiempo, conocimientos, su experiencia y su trabajo para el desempeño gratuito de una labor solidaria en los 1000 días para siempre.

 

Paula Gomez

Lic. en Nutrición y Lic. en Gestión de Agroalimentos (UBA)
Trabajo en proyectos de Evaluación de los modelos de gestión en los programas de alimentación escolar y en Kioscos Saludables escolares