Nuevas incorporaciones a la biblioteca

Salud materno-infanto-juvenil en cifras 2015

Una nueva edición de la publicación editada en conjunto por Unicef y la Sociedad Argentina de Pediatría, que presenta las cifras de los principales indicadores de salud materno infantil y juvenil de nuestro país, incluyendo comentarios que ayudan a la interpretación de las cifras. Se pueden encontrar datos demográficos de la población argentina, características de los recién nacidos y sus madres, estadísticas de mortalidad y de enfermedades de transmisión sexual.

 

Tercera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo para Enfermedades No Transmisibles.

Ya se encuentra disponible el informe de resultados completo de la  Tercera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, realizada en Argentina en 2013. Esta encuesta fue realizada por el Ministerio de Salud de la Nación en una muestra representativa de la población adulta de localidades urbanas de nuestro país. Permite vigilar la prevalencia de factores de riesgo de enfermedades no transmisibles y evaluar su evolución en comparación con las ediciones anteriores realizadas en los años 2005 y 2009. Incluye datos de prevalencia de sobrepeso y obesidad, sedentarismo, consumo de frutas y vegetales, hábitos de utilización de sal, tabaquismo, colesterol elevado, hipertensión arterial, diabetes y prácticas preventivas

 

Los primeros años: El bienestar infantil y el papel de las políticas públicas”

recientemente publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)  realiza análisis cuantitativo y cualitativo de la inversión que llevan a cabo los países de América Latina en políticas orientadas a la primera infancia. Si bien se han llevado a cabo avances, la inversión promedio, que representa  el 0.4% del Producto Bruto Interno (PBI), es tan solo una cuarta parte de la inversión en programas orientados a niños en edad escolar.

Los autores señalan que diseñar políticas públicas para este sector de la población es clave para el desarrollo económico de un país ya que garantiza que todos los niños puedan crecer gozando de las mejores oportunidades para alcanzar su potencial de crecimiento físico, cognitivo y emocional. Políticas exitosa en primera infancia, potenciarán políticas que se implementen en niños en edad escolar y adolescentes. Para ello es necesario la articulación y participación de todas las esferas de gobierno y del sector privado.

Alicia Rovirosa

Nutricionista Dietista y Bioquímica. Investigadora adjunta en area composicion de alimentos y epidemiologia nutricional
2017-03-15T21:33:45+00:00