Se realizaron dos investigaciones con el objetivo de describir la ingesta de agua y demás líquidos en población infantil y adulta. Como datos de nuestro país se utilizaron los del Estudio HidratAR (VER ESTUDIO).

El objetivo fue describir la ingesta de agua y todos los demás líquidos para evaluar la proporción de niños y adultos que superan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre la ingesta de energía brindada por el azúcar de las bebidas.

Las investigaciones se realizaron en más de 11 mil niños de entre 4 y 18 años de 13 países. Se utilizaron recordatorios de 24 horas específicos para bebidas, durante 7 días. Se analizó el porcentaje de ingesta adecuada de agua establecida por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. Como resultado se halló que una alta proporción de niños y adolescentes están en riesgo de una ingesta inadecuada de líquidos. Este riesgo es especialmente alto en los niños y adolescentes en comparación con las niñas; y asciende entre los mas pequeños (4 a 9 años) en comparación con los mayores (10 a 18 años). Argentina, Uruguay, Turquía e Indonesia, presentaron la media de consumo más alta de líquidos total.

En la población adulta el estudio incluyó 16 mil personas. Argentina se destaca por su bajo consumo de agua, siendo los líquidos predominantes las infusiones y bebidas azucaradas. Los resultados fueron publicados recientemente en la prestigiosa European Journal of Nutrition y es el Dr Carmuega uno de los autores.

Las publicaciones están disponibles en:

* Intake of water and different beverages in adults across 13 countries.

* Total fluid intake of children and adolescents: cross-sectional surveys in 13 countries worldwide.