Actualización de las Guías Alimentarias para la Población Argentina

Si bien todavía no se ha realizado la presentación oficial a la población, ya están disponibles los mensajes y la nueva gráfica de las Guias Alimentarias para la Población Argentina. El proceso de actualización fue coordinado por la Dirección de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades no Transmisibles en un trabajo conjunto con un panel interdisciplinario con diferentes instituciones referentes el en área de la salud y nutrición, del cual  CESNI formó parte. Los mensajes y la gráfica fueron evaluados mediante grupos focales y luego fueron sometidos a una consulta pública.

Los objetivos y mensajes de las guías alimentarias se orientan a la prevención de la obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) y a mejorar hábitos alimentarios. Los mensajes están relacionados con la moderación en el consumo de alimentos ricos en azúcares, grasas, sodio y alcohol; la promoción del consumo de una alimentación variada; el aumento en el consumo de vegetales, frutas, pescados y agua; así como en la promoción de la actividad física.

La guía mantiene la estructura de 10 mensajes principales, complementados por mensajes secundarios que pueden consultarse, junto con la nueva imagen gráfica en http://www.msal.gob.ar/ent/index.php/archivo/noticias/482-mensajes-y-grafica-de-las-guias-alimentarias-para-la-poblacion-argentina

Alicia Rovirosa

Nutricionista Dietista y Bioquímica. Investigadora adjunta en area composicion de alimentos y epidemiologia nutricional
2017-03-15T21:28:13+00:00