La temprana infancia es considerada la etapa de desarrollo más importante en todo el ciclo vital de un individuo y con mayor repercusión en el resto de la vida. Los primeros dos años de vida brindan una ventana de oportunidad crítica para asegurar el apropiado crecimiento y desarrollo de los niños, mediante una alimentación óptima.

Una adecuada nutrición durante la infancia y niñez temprana es esencial para asegurar que los niños alcancen todo su potencial en relación al crecimiento, salud y desarrollo. La evidencia demuestra que las prácticas óptimas de alimentación del lactante y del niño pequeño, se sitúan entre las intervenciones con mayor efectividad para mejorar la salud de la niñez.

A pesar de que la OMS recomienda lactancia materna exclusiva hasta el sexto mes de vida, una gran proporción de niños no recibe leche de madre, y es su reemplazo se les ofrece una amplia variedad de leches o fórmulas infantiles, con diversa composición nutricional.

Cuando los niños comienzan a introducir otros alimentos diferentes de la leche, la accesibilidad a los mismos, las formas de preparación y la forma de alimentarlos difieren en gran medida, incluso en niños que viven en contextos sociodemográficos similares.

Por la falta de bases científicas y consenso sobre indicadores fáciles de medir, con respecto a las prácticas de alimentación adecuadas de los niños de 6 a 23 meses de edad, la OMS, UNICEF y sus aliados, han elaborado una serie de indicadores sencillos, válidos y fiables para evaluar las prácticas de lactancia materna y alimentación complementaria durante los dos primeros años de vida.

Estos indicadores fueron propuestos y elaborados a partir de las recomendaciones y objetivos de la Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño, validando un modelo de encuesta que permitiese describir con un set único y sencillo las prácticas alimentarias tempranas.

En el marco del convenio de colaboración en investigación que CESNI mantiene con la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (UCEL) de Rosario se han evaluado los  indicadores de lactancia materna y alimentación complementaria en niños menores de 24 meses con diferentes condiciones sociodemográficas en Rosario, observando diferencias en las prácticas de cuidado temprano entre ambas poblaciones.

Los resultados del trabajo han sido publicados en:

  • La última edición de la revista DIAETA como artículo original. Diferencias en los indicadores básicos propuestos por la OMS y en las prácticas de lactancia materna y alimentación complementaria en niños con diferentes condiciones sociodemográficas de Rosario, Argentina.DIAETA, 2015; 33(150):12-20. Ver resumen aquí
  • 5° Congreso Argentino de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátricas. Buenos Aires, Argentina -13 al 16 de Agosto de 2014. Modalidad presentación oral Ver resumen aquí
  • I Jornada de la Sociedad Latinoamericana de Investigación Pediátrica, Viña del Mar, Chile- 20 a 23 de Octubre de 2013. Modalidad comunicación oral.
  • 20th International Congress of Nutrition. Granada, España 15 al 20 de Septiembre de 2013. Modalidad póster.

En la biblioteca de CESNI podrá encontrar los documentos sobre Indicadores de Lactancia materna y Alimentación complementaria elaborados por OMS.

Organización Mundial de la Salud. Indicadores para evaluar las prácticas de alimentación del lactante y del niño pequeño: conclusiones de la reunión de consenso llevada a cabo del 6 al 8 de noviembre de 2007 en Washington, DC, EE.UU. 2009. Acceder al Documento

World Health Organization. Indicators for assessing infant and young child feeding practices part 2: measurement. 2010.  Acceder al Documento 

 
World Health Organization. Indicators for assessing infant and young child feeding practices part 3: country profiles. 2010. Acceder al Documento